En Grecia como saben tuvo lugar el origen de algo tan importante y conocido hoy como es una maratón. La historia o más bien leyenda comenzó con el mítico Filípides que como saben corrió de Ática a Atenas para decir que habían ganado la Batalla del Maratón allá por el 490 a.C. Realmente fue un hecho histórico que sigue hoy en día recordándose porque se corre habitualmente la maratón en los eventos deportivos de todo el mundo. La hazaña de este soldado desde luego será recordada por siempre.

maraton.jpg

Filípides en aquellos tiempos cuando no existían las grandes tecnologías como hoy ni mucho menos era soldado mensajero ya que era capaz de correr largas distancias para llevar mensajes muy importantes a otra zona. Tenía un gran aguante ya que los viajes no eran para nada cortos porque en ocasiones le mandaba a lugares muy lejanos.

Sin duda la carrera más famosa y la que le ha dado fama mundial ocurrió durante la batalla del Maratón en la que tuvo que recorrer algo más de 40 kilómetros para llevar el mensaje importantísimo de que habían ganado la guerra. A partir de esta mítica carrera y para recordarla se creó Spartathlón que es un camino para correr. Se empezó a hacer desde 1982 y es un camino donde los participantes tienen agua y comida y también descanso cada 4 kilómetros. Hay puntos de control y un límite de tiempo para cada uno de ellos ya que de lo contrario quedarían eliminados.

Esta es una de las grandes leyendas que tiene Grecia y que todos conocen en mayor o menor medida ya que fue un hecho histórico y por ello nació la maratón de una distancia similar a la que recorrió en aquel entonces este soldado mensajero.